Continuando con nuestra serie de contenido para acompañar y clarificar mejores practicas en el mercado para nuestros clientes no queríamos dejar pasar una posición de creciente importancia en el mercado en los últimos tiempos, el Product Manager o Gerente de Producto.

Cabe aclarar primero que es diferente el trabajo según el sector ya que podemos encontrar esta posición en diferentes industrias, como por ejemplo consumo masivo , marketing, tecnología , banca y finanzas por nombrar algunas pero los hay prácticamente en todas los sectores.

Entre las principales responsabilidades tenemos el conocer y entender el sector, los competidores y productos que ofrecen , detectar oportunidades de negocio , conocer nichos y comenzar a diseñar productos o soluciones que agreguen valor a los clientes , así como las optimizaciones o mejoras

Básicamente podemos definir esta responsabilidad como el asegurar que el producto sea diseñado, probado , implementado o fabricado , distribuido y vendido en forma adecuada. 

Frecuentemente esta persona puede realizar un testeo mas acotado antes del lanzamiento probando diferentes variantes con un publico conocedor y que nos de retroalimentación y posibilidades de mejora antes de un lanzamiento a gran escala , en un ambiente controlado nos permite explorar opciones.

El Product Manager realmente profesional diseñara además un ciclo de vida del producto que de lugar a maximizar la rentabilidad del producto o solución, manejando a su vez diferentes estrategias de precio a lo largo del ciclo , pero además diseñando un road map a lo largo de la vida del mismo , hemos entrevistado profesionales del sector que se autodefinían como “interpretadores de las necesidades del mercado” , esta definición nos gusta mucho en 3 Hunters.

En nuestra experiencia como lideres en talento, valoramos especialmente el empuje o fuerza de estas personas ya que habitualmente trabajan coordinando diferentes áreas internas de la empresa lo cual genera el tener que liderar, convencer , ser formadores etc. Son algunas de las características en las que ponemos énfasis a la hora de identificar al mejor talento.

Habitualmente encontramos dos grandes grupos, los Product Managers de perfil más técnico , muy habituales en la industria de tecnología o software , también en pharma , el otro gran perfil es de marketing, donde empujan mucho la comunicación y posicionamiento de soluciones.

En 3 Hunters valoramos por estas razones perfiles que tengan mucho contacto con el mercado en el que se desarrolla la empresa, que salgan de la oficina , que convivan con los clientes y las soluciones que podrían estar necesitando de forma de llegar antes que otras empresas , estas habilidades tratamos de detectarlas en nuestras entrevistas con nuestros profesionales. Es muy importante por la misma razón el tener una gran sensibilidad y escucha activa!

En los últimos tiempos además se ha sumado cada vez mas el conocimiento de UX o User experiencia de forma de tener retroalimentación continua de lo que funciona o no. El nivel de responsabilidad es muy alto ya que además de los costos asociados a desarrollar soluciones hay también una gran inversión de tiempo y costo de oportunidad.

Este contenido es opinión personal de quien firma , así que por favor de tener comentarios complementarios o diferentes por favor ayúdame comentando para que podamos seguir aprendiendo juntos.

Dejar un comentario